lunes, 25 de febrero de 2019

Ensayo de los principios pedagógicos.

Principios pedagógicos.

En la actualidad una de las principales características de las sociedad es el hecho de que la educación se ha vuelto uno de los valores más cotizados, de esta manera podemos decir que entre mayor nivel de educación más valorada es la sociedad, aunque la real problemática radica en la pérdida de vigencia del conocimiento, es por esto que es necesario un proceso educativo continuo y sistemático.

Para poder conseguir lo antes mencionado tenemos que poner énfasis en los principios pedagógicos, los cuales son:

● Sujeto de estudio: Hace referencia a la persona y todo lo que implica en cuanto a sus particularidades.

● Medio: Aquí se puede hacer mención de la didáctica, la cual es el medio del proceso enseñanza- aprendizaje.

● objeto de estudio: La educación en sí misma. Para lograr que los anteriores es necesario comprender el proceso educativo y hacernos diversas preguntas que cuestionan cómo se aprende, que se obtiene y se necesita.

A partir de estos cuestionamientos podemos analizar los principios pedagógicos,en primera instancia el sujeto,este debe ser el punto focal de este proceso,pues se realiza para él y pensando en él, siempre tomando en cuenta sus necesidades. El segundo punto, se debe seguir a partir de las necesidades del sujeto y con la finalidad de que el progreso se lleve a cabo de tal manera que el sujeto se vea
favorecido. Y al final está el objeto que es el fin en sí, esto es la educación.

Entonces que el proceso educativo contiene principios pedagógicos, los cuales permiten que este proceso se pueda llevar a cabo de la mejor manera, éstos surgen a partir de la relación que se tiene que establecer entre el sujeto, el medio y el objeto.

sujeto de estudio.

Bien establecido está que todo ser humano nace educable, sin embargo, el contexto en el que se desarrolla este mismo muchas veces es muy poco propicio para que se desarrolle de manera adecuada. El sujeto de estudio es aquel que se reconoce como un ser capaz de transformar y mejorar el mundo que lo rodea por medio de lo que adquiera en su proceso enseñanza-aprendizaje.

Para lograr que el ser humano tenga incidencia de una manera adecuada en el educación se requiere de una alimentación adecuada, vivir en un medio que no impida las prácticas educativas y de igual manera de un contexto social que disponga de manera favorable de valores y actitudes orientadas a la educación.

Esto es capacidad de diálogo, conocimiento del idioma en el cual se educa, reconocer a la autoridad, así como seguir reglas, comprometerse, confiar, etcétera, y por último, capacidad de adaptación en un medio cambiante, además autonomía.

Medio
Didáctica

La didáctica está centrada no en que se enseña, sino más bien de qué forma se presentan los contenidos pedagógicos para que éstos tengan mayor impacto en el sujeto y de esta manera lograr que de verdad lo transformen.
Tenemos entonces que cuando relacionamos la didáctica con la pedagogía tenemos el siguiente concepto: son los recursos técnicos en conjunto que permiten llegar a un estado de conocimiento por medio de dirigir el aprendizaje de manera responsable, eficiente y consciente.

Es necesario que la didáctica considere seis puntos fundamentales para lograr su objetivo, los cuales son:

• El educando.
• El educador.
• Los objetivos.
• Las técnicas.
• El medio.
• Los conocimientos.

Objeto de estudio
La educación

El ser humano necesita de educarse en cuanto a lo que no es innato para él, y además mejorar lo que sí, es por esto que necesita de los otros pues es un ser social y además de cultura para lograr su sociabilidad. 
A todo este conjunto lo podemos denominar educación. Denominamos a la educación como un proceso netamente humano e individual que persigue la perfección de éste pero de manera libre, aunque de forma metódica.
Los principios pedagógicos: sujeto,medio y objeto están interrelacionados, pues sin un sujeto que requiera ser educado, no encontraría sentido la didáctica ni la educación, de igual manera sin didáctica no había medio por el cual relacionar al sujeto con la educación y sin educación para que el sujeto o el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario