martes, 29 de enero de 2019

Interdisciplinariedad de la pedagogía.


Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología,
ética, epistemología.

La interdisciplinariedad  se define como la colaboración de varias disciplinas y en esta surgen dos puntos indispensables: de la existencia de conexiones y de la adquisición de perspectiva.
De acuerdo con el diccionario de la real academia española, interdisciplinariedad se significa: dicho de un estudio o de otra actividad que se realiza con la cooperación de varias disciplinas.
Objetivamente el término se puede ver como una estrategia que permite a la pedagogía lograr un nuevo conocimiento, hay que tomar en cuenta que este término a diferencia de otras prácticas requiere un trabajo colectivo. Tenemos que considerar que las especializaciones de cada disciplina deben existir para poder lograr la interdisciplinariedad, de esta manera surgirá un conocimiento totalmente fundamentado, lo cual ayudará a visualizar de una manera totalmente clara el conocimiento que surja de esta interdisciplinariedad, empecemos por la filosofía.

Filosofía
Se define como búsqueda o análisis de una totalidad del ser humano. El filósofo la realiza de una manera profunda y sistemática, aunque todos los hombres lo llevan a cabo de diferente manera.
La filosofía no se queda solo en especulaciones, está ahí para orientar al hombre y para convertirse en acción, para esto la filosofía deja de ser y se convierte en pedagogía.

Antropología Filosófica
Las principales características de la antropología filosófica son:
• Hablamos de un saber que cuestiona a otras ciencias que dan por hecho aquello sobre el hombre.
• El cuestionamiento que la guía es, ¿qué es el ser humano?
• ¿Cómo es el ser humano?, con esto nos referimos a facultades propias de éste y qué es lo que se espera de él.
• La interpretación que surja a partir de los cuestionamientos siempre llevará a un bosquejo sin fin.
Ahora tomando en cuenta las características de la antropología filosófica, podemos relacionarla con la pedagogía. Esto nos lleva a observar que la pedagogía siempre ha dependido de la antropología filosófica  para tener sentido.

Ética
Es la ciencia que estudia la moral y el comportamiento humano proviene del griego “etos” que se refiere a costumbre. En la actualidad la ética se encuentra protagonizando uno de los papeles más importantes, ya que es la que nos orientarán a vivir de manera armoniosa ayudándonos a reflexionar sobre lo pasado.
Cuando deseas ver a la ética en el campo pedagógico, caes en cuenta que esta no resuelve problemas, más bien surgen dudas acerca de que si la enseñanza que se imparte es adecuada.
Se debe poner en práctica la ética en la pedagogía de manera que se puedan solucionar problemas sociales.
Debemos mirar a la ética como un compromiso con el entorno y con nosotros mismos.

Epistemología
La Epistemología se encarga de estudiar de qué manera se genera el conocimiento y aporta los criterios para definir el saber.
En la actualidad la epistemología es considerada una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento científico así como su validez y sus orígenes, se entiende que la epistemología va totalmente relacionada con la historia, la psicología y la sociología.
La epistemología pedagógica está centrada en conocer el fenómeno pedagógico de manera sistematizada.
Podemos ver cómo las disciplinas y sus especialidades se ven fortalecidas cuando hablamos de interdisciplinariedad, pues podemos tomar problemas y abordarlos desde distintos puntos de vista pero sin perder el objetivo y cuando lo vemos con los lentes de otras disciplinas es más fácil encontrar soluciones.




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