Interdisciplinariedad
de la pedagogía: filosofía, antropología,
ética,
epistemología.
La
interdisciplinariedad se define como la
colaboración de varias disciplinas y en esta surgen dos puntos indispensables:
de la existencia de conexiones y de la adquisición de perspectiva.
De acuerdo con el
diccionario de la real academia española, interdisciplinariedad se significa:
dicho de un estudio o de otra actividad que se realiza con la cooperación de
varias disciplinas.
Objetivamente el término se
puede ver como una estrategia que permite a la pedagogía lograr un nuevo
conocimiento, hay que tomar en cuenta que este término a diferencia de otras
prácticas requiere un trabajo colectivo. Tenemos que considerar que las
especializaciones de cada disciplina deben existir para poder lograr la
interdisciplinariedad, de esta manera surgirá un conocimiento totalmente
fundamentado, lo cual ayudará a visualizar de una manera totalmente clara el
conocimiento que surja de esta interdisciplinariedad, empecemos por la
filosofía.
Filosofía
Se define como búsqueda o
análisis de una totalidad del ser humano. El filósofo la realiza de una manera
profunda y sistemática, aunque todos los hombres lo llevan a cabo de diferente
manera.
La filosofía no se queda
solo en especulaciones, está ahí para orientar al hombre y para convertirse en
acción, para esto la filosofía deja de ser y se convierte en pedagogía.
Antropología
Filosófica
Las principales
características de la antropología filosófica son:
• Hablamos de un saber que
cuestiona a otras ciencias que dan por hecho aquello sobre el hombre.
• El cuestionamiento que la
guía es, ¿qué es el ser humano?
• ¿Cómo es el ser humano?,
con esto nos referimos a facultades propias de éste y qué es lo que se espera
de él.
• La interpretación que
surja a partir de los cuestionamientos siempre llevará a un bosquejo sin fin.
Ahora tomando en cuenta las
características de la antropología filosófica, podemos relacionarla con la
pedagogía. Esto nos lleva a observar que la pedagogía siempre ha dependido de
la antropología filosófica para tener
sentido.
Ética
Es la ciencia que estudia la
moral y el comportamiento humano proviene del griego “etos” que se refiere a costumbre. En la actualidad la ética se
encuentra protagonizando uno de los papeles más importantes, ya que es la que
nos orientarán a vivir de manera armoniosa ayudándonos a reflexionar sobre lo
pasado.
Cuando deseas ver a la ética
en el campo pedagógico, caes en cuenta que esta no resuelve problemas, más bien
surgen dudas acerca de que si la enseñanza que se imparte es adecuada.
Se debe poner en práctica la
ética en la pedagogía de manera que se puedan solucionar problemas sociales.
Debemos mirar a la ética
como un compromiso con el entorno y con nosotros mismos.
Epistemología
La Epistemología se encarga
de estudiar de qué manera se genera el conocimiento y aporta los criterios para
definir el saber.
En la actualidad la
epistemología es considerada una rama de la filosofía que se encarga de
estudiar el conocimiento científico así como su validez y sus orígenes, se
entiende que la epistemología va totalmente relacionada con la historia, la
psicología y la sociología.
La epistemología pedagógica
está centrada en conocer el fenómeno pedagógico de manera sistematizada.
Podemos ver cómo las
disciplinas y sus especialidades se ven fortalecidas cuando hablamos de
interdisciplinariedad, pues podemos tomar problemas y abordarlos desde
distintos puntos de vista pero sin perder el objetivo y cuando lo vemos con los
lentes de otras disciplinas es más fácil encontrar soluciones.
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